lunes, 18 de mayo de 2009

Voy a empezar con una historia de una sobreviviente del Terremoto de Tocopilla de 2007 y de Arica de 2005.

''Ese día el profe no había ido, así que salimos temprano (12:30 hrs.), iba en 7º basico y era el 14 de noviembre de 2007, jamás se me pasó por la cabeza que ese sería el ultimo día de clases de ese año.

Estaba en la puerta de salida de la escuela, junto a mis amigos Gabriel, Enrique y Cristal, estabamos lesiando (jugando) y empezó a temblar, como yo estaba jugando creí que yo me movía, hasta que el Enrique empezó a correr, luego el Gabriel. La Cristal se paralizó y comenzó a llorar, la tierra crujía, comenzó a sonar la campana de la escuela y la alarma de los bomberos, las alarmas de autos comenzaron a sonar, el ruido de las cosas, el grito de las personas los ahullidos de los perros, el llanto de otra, todo el ruido me puse nerviosa, fueron los 40 segundos más largos de mi vida.

La Cristal lloraba y no paraba, me acuerdo que la agárré y la tiré hacia la calle, segundos después cae la pared aplastando a dos niños y un profesor. En ese momento no tenía nada en la cabeza, sólo buscaba un lugar que nunca encontraba. Las casa se agrietaban, los autos se detenían, choque con muchas personas que corrían y gritaban como locos. Me llamo la atención un niño y una mujer, tal vez su madre, que lloraba, debe habertenido 10 años, lloraba y gritaba no me quiero morir, no me quiero morir, su madre, supongo, serena (tranquila) trataba de consolarlo. También me llamó la atención una pareja romántica que siempre se ganaba en una plaza a tomar helado, incluso en invierno, la chica, embarazada, estaba aferrada a su pololo (novio) y llorando le decía que quería tener a ese hijo, lo quería y además le dijo que en la revisión el doctor dijo que iba a ser niño, su pololo la sujetaba y no la soltaba, también estaba llorando.

Derrepente siento que la Cristal se cae, se desmayó y me puse a llorar, no aguanté más llore y llore y llore como loca, alrededor mío las casas se caían, las personas gritaban, todo era confuso. Luego la eternidad se acabó, el terremoto pasó, de los chiquillos (mis amigos) no supe más hata tres semanas más. Pensé por un rato y un paramédico me dijo que si yo estaba herida, yo le dije que no así que se llevaron a la ristal al hospital. Mi mente comenzó a funsionar de nuevo, estaba en la puerta del hospital, como llegue?Ni idea... Allí había una señra que gritaba desesperada mi niño está adentro, mi hijo por favor!! llegaba y llegaba gente, sentía que volaba así que me fui a mi casa, o lo que quedaba de ella. Tenía miedo de que alguien estuviera atrapado, en eso mi mamá sale con mis dos hermanos chicos y me abraza llorando, me toca me preguntasi estoy bien, los miré a los tres y me puse a llorar, un rato despué llegó mi papá, se haci el fuerte, pero en la noche me desperte y el lloraba, no se porque, bueno... un rato después llegó mi hermano más grande y dijo que la Cecilia (mi hermana) estaba en el Hospital con el bebé, pero nos tranquilizo diciendo que era por si acaso...

Ya era tarde, estaba obscureciendo (oscureciendo), mi papá y mi hermano sacaron unos colchones y los tiraron a la calle, lo mismo hicieron los vecinos. Creo que nadie durmió esa noche.

Al otro día, me desperté bien, conciente y ví mi casa y ví Tocopilla y me di cuenta de que dos años de esfuerzo de mi padre y que otros tanto más de otros habitantes de Tocopilla, Antofagasta y otras ciudades se fueron abajo en solo 40 segundos.

A las tres semanas nos devolvimos al sur, de donde eramos, he sobrevivido a 2 terremotos, y espero no pasar por eso nunca más...''

Gabriela Landaeta, sobreviviente.

1 comentario:

  1. greet to recognize from blogger of beginner
    yours postingan is important for bloggers other
    please visit to my blog to give comment and follower

    ResponderEliminar